Cómo usar Google para buscar información de forma más eficiente
Aunque los matemáticos de Google trabajan para conseguir algoritmos que adivinen lo que el internauta quiere, sin más, es conveniente que el usuario sepa bien cómo funciona el buscador para poder buscar mejor y obtener la información que desea de forma más eficiente.
Google busca páginas con todas las palabras que se le escriben y sólo con esas, es decir, que emplea por defecto el operador booleano ‘Y’. Así, si escribimos ‘Ronaldo Beckham’ sólo nos proporcionará páginas en las que aparezcan estos dos términos.
(O) Si quisiéramos páginas con cualquiera de estos dos nombres sin importarnos que no esté el otro tendríamos que escribir en medio ‘OR’; es decir el operador booleano ‘O’, para que Google nos ofrezca páginas en las que aparece sólo la palabra Ronaldo, sólo la palabra Beckham o ambas.
(*) Si queremos lanzar una búsqueda de todos los términos que comparten una raíz debemos utilizar el asterisco para truncar la parte inicial del conjunto de palabras que nos interesa. Por ejemplo medi* para médico medicina medicamento, etc.
(«») Entrecomillando un grupo de palabras hacemos que Google busque esas mismas palabras, pero sólo en ese orden. Esta función resulta particularmente útil para buscar nombres propios o incluso partes de un texto literario o una canción, Podemos probar con nuestro propio nombre entrecomillado o con una frase extraída de un poema o una canción. El resultado, en casi todos los casos, suele ser sorprendente.
(-) Si queremos excluir una palabra de una búsqueda debemos preceder el término en cuestión de un guión (-). Por ejemplo, «Victoria Adams» -Beckham nos ofrece páginas en las que aparecen las palabras Victoria y Adams seguidas pero sin que aparezca en ningún momento la palabra Beckham.